En 1875 se creó el museo de la Sociedad Económica de
Amigos del País, primero al que se le pudo considerar de carácter
nacional por corresponder a la época independiente, se inauguró el 7 de
enero de 1866 con la presencia de funcionarios de gobierno y
representantes de la iglesia. El museo
funcionó en la entrada principal del edificio de la Sociedad Económica
de Amigos del País hasta 1881, cuando ésta fue suprimida por decreto
gubernativo, sus colecciones pasaron a formar parte del Museo de
Historia Natural de la Universidad de San Carlos.
Para ese entonces el museo era de índole general e incluyó no sólo
objetos arqueológicos y etnológicos, sino también mineralogía y otros.
En 1871, el gobierno emitió un decreto para la creación de un museo
nacional, siendo éste realmente el principio del Museo Nacional de
Guatemala que funcionó hasta los años de 1917-1918, cuando lo destruyó
un terremoto. La emisión de un decreto con fecha de 14 de julio de 1922
le dio forma legal. Este decreto amplió las actividades del museo y por
su medio se oficializaron las áreas correspondientes a la arqueología,
la linguistica y arte antiguo.
En ese momento se hizo conciencia de su necesidad en el país y como
consecuencia, en 1931 tuvo su origen el actual Museo nacional de
Arqueología y Etnología ubicado en la antigua iglesia de El Calvario, en
la ciudad capital. El Museo nacional se trasladó
al Parque la Aurora y se inauguró en el salón principal en junio de
1931. Entre sus colecciones se encontraban diversos objetos
arqueológicos provenientes de varios sitios del país, algunos de ellos
producto de excavaciones controladas realizadas por proyectos
extranjeros.
Debido a problemas de remodelación del salón donde estaban ubicadas
las instalaciones, en 1947 se trasladó al lugar que actualmente ocupa en
el Edificio No 5, Finca la Aurora, zona 13. Las instalaciones fueron
arregladas, y se abrió al público en septiembre de 1948.
En 1937 se inició la formación de la valiosa colección etnológica con
las primeras donaciones que hicieron jefaturas e intendencias
Municipales y Departamentales y por compras que realizó el museo.
Funcionó con varias salas de exhibición hasta 1972, cuando fue necesario
cerrarlo al público debido a problemas estructurales del edificio, el
cual se reforzó y acondicionó para darle seguridad. Se aprovechó para
remodelar su interior y realizar un montaje museográfico que presentara
mejor las exhibiciones. Se reabrió al público en 1977, aunque el montaje
total se concluyó hasta 1980. Con el terremoto del 4 de febrero se 1976
las colecciones de arqueología y etnología no sufrieron daños.
En el año 2001 se impulsa una nueva reestructuración del museo,
impulsada por la dirección del museo y un grupo de profesionales de
diversas disciplinas, en ésta se incluyen proyectos como la habilitación
de la Biblioteca, la Fototeca y la Videoteca del museo y las áreas de
educación, la relación con la comunidad, la administración, las
instalaciones y la museología (conservación, restauración, registro).
Esta remodelación concluye en 2007 con la creación del registro de
buena parte de la colección y la creación de la sala de clásicos, donde
se exhiben los objetos arqueológicos más representativos del Museo, así
como una muestra de textiles contemporáneos.
Cuenta con aproximadamente 3000 m² de espacio de exhibición y cerca de 1500 m² destinados a la restauración e investigación de las piezas que integran sus varias colecciones. El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) alberga un conjunto de cerca de 20 000 artefactos arqueológicos y a unas 5000 piezas etnológicas.
Exhibiciones permanentes y temporales
La exhibición permanente del Museo Nacional de Arqueología y Etnología se divide en 10 salas principales. Se comienza con la sala introductoria que presenta el poblamiento de América, el área del mapa de ubicación de Mesoamérica, la sala de tecnología e instrumentos, para luego encontrar las salas del período Preclásico, período Clásico, que incluye la sala de jades, la sala del sitio arqueológico Tikal, el área de monumentos; la sala del peíodo Postclásico, para terminar con la sala etnológica.
Patio Interno
Exhibición Permanente
Comments
Post a Comment