Avenida Reforma y sus monumentos en la Ciudad de Guatemala

Es una de las principales vías de circulación en la Ciudad de Guatemala es la Avenida de la Reforma con el mayor numero de monumentos que se encuentran en esta avenida, se le conoce también como La Pequeña París en Guatemala.


Una de las ventajas que hay ahora para poder caminar e ir viendo estos monumentos es el día domingo, cierran La Avenida reforma para caminar e ir en bicicleta esto lo organiza la Municipalidad de Guatemala.

El turista puede darse le lujo de observar con detenimiento los varios monumentos que, a diario, pasan desapercibidos en automóvil. 

En la Avenida de la Reforma hay esculturas que reflejan el naturalismo frances de finales del siglo XIX.


El Toro de bronce que, al estar parado frente a el se percibe su gran dimensión, es mucho más grande de lo que se ve desde la ventanilla de un automóvil.  En el carril auxiliar se aprecian dos jabalíes que luchan ferozmente.  Podremos ver también como el León domina al cocodrilo, una leona que acecha una presa, quizá al ciervo atorado en una rama que esta en el frente.



El monumento a José María Reina Barrios, quien monta un hermoso caballo. Fue precisamente ese gobernante el que impulsó el trazo de esa avenida, como un homenaje a la Revolución de 1871 fue época de La Reforma. Quiso, también, que la vía tuviera tintes europeos, en específico emulando el esplendor parisino.Cierra el grupo estructural con otro toro de bronce.

A lo largo de la Avenida de La Reforma hay monumentos de distintos tamaños.  De mediano tamaño está el de Antonio José de Irisarri, militar y periodista guatemalteco-chileno que destacó en la Independencia de Chile, que fue inaugurado el 12 de junio de 1968. El busto a Benito Juárez, colocado en el centro de una jardinera protegida por gruesas cadenas que cuelgan de artísticos pilares.

Entre los grandes monumentos destaca un león alado construido en 1998 por la Aseguradora General “en honor a los vínculos culturales y comerciales de dos pueblos, Italia y Guatemala”, según se lee en una placa colocada sobre su base.

Más adelante se ve al Premio Nobel de Literatura 1967, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. La obra en bronce que lo honra, a cargo del maestro Max Leiva, quedó lista en 1999.  Pasos más adelante está el vistoso monumento a la Madre, que tiene a una mujer que da pecho a su bebé.

Al final de esta histórica avenida está el monumento a Joaquín Palma y Rafael Álvarez Ovalle, creadores del Himno Nacional. 

Toro de Bronce













 

                                                                                 Siervo                                                                                  Leona





 León Alado [Aseguradora General]

 León dominando al Cocodrilo


 Escritor Miguel Ángel Asturias


 Monumento a Miguel García Granados


 Monumento Lucha de Jabalíes

Tu como turista que visitas nuestro País es uno de los atractivos que encuentras en la Ciudad de Guatemala, El Hostal GuateFriend's se encuentra cerca de esta zona para que aprovechas la cercanía y disfrutes tu estadía.
Fuente:
Revista D
Fuentes y Monumentos Municipalidad de Guatemala

Comments